jueves, 30 de julio de 2009

TEJIDO CONJUNTIVO

El sistema conectivo (mejor conocido como tejido conjuntivo) es el que se encarga de dar sostén, protección del cuerpo conformado por las sustancias fibrosa y fundamental, con células más o menos numerosas de diversos tipos; las variedades de tejido conectivo son el areolar o laxo, el adiposo, el denso -regular o irregular-, el fibroso blanco, el elástico, el mucoso y el linfoide, el cartílago y el hueso; la sangre y la linfa pueden considerarse tejidos conectivos cuyasustancia fundamental es un líquido.


También interviene en el transporte de sustancias y el drenaje de los órganos. Se clasifica en:


  1. Tejido Conectivo Laxo [TCL] Menos fibras, más células, más vasos sanguíneos.

Tejido Conectivo Denso [TCD] Más fibras, menos células, menos vasos sanguíneos

  1. Tejido Conectivo Especial [TCE] Cartílago, Hueso, Sangre, T. Linfático


Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:


Tejido conectivo no especializado:


Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular)

El TC laxo se caracteriza porque la presencia de células y componentes extracelulares de la matriz en proporción es más abundante que los componentes fibrilares. Hay varios subtipos de TC laxo. El tejido conectivo laxo sirve de sostén para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente más células. Es el tejido conectivo que llena los espacios inmediatamente por debajo de la epidermis, rodea y soporta el parénquima glandular, se caracteriza por abundante sustancia básica y liquido tisular


Tejido conjuntivo mucoso o gelatinoso

Es un TC laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa compuesta por ácido hialurónico. La celularidad es media, principalmente fibroblastos y macrófagos, irregularmente dispersos en la matriz gelatinosa.


Tejido conjuntivo reticular
El tipo reticular de TC laxo se caracteriza porque abundan las fibras reticulares argirófilas, compuestas por colágeno de tipo III. Dan un aspecto de entramado de red tipo malla, en el que se distribuyen los fibroblastos esparcidos por la matriz. El TC reticular compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima

Tejido mesenquimal
El tejido mesenquimal compone el mesénquima embrionario, o la totalidad de los tejidos conectivos diferenciados y en diferenciación en el embrión. Estos tejidos primariamente tienen una consistencia laxa y son ricos en células mesenquimales que por diferenciación aportan células específicas para cada tipo de tejido maduro.


TEJIDO CONECTIVO DENSO:

Tejido conectivo denso regular
Es el tipo de TC que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas. Estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una de otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.

Tejido conectivo denso irregular.
Presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, intestino delgado y dermis. En este tejido encontraremos fibras de colágeno dispuestas en una forma aleatoria, y muy poca sustancia fundamental. Esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo de los órganos ya mencionados.



TEJIDOS CONECTIVOS ESPECIALIZADOS:

Tejido adiposo
Cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.



Tejido cartilaginoso
Formados por células condrogenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas y elásticas y matríz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del pancreas embrionario. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

Tejido óseo
Es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

Tejido hematopoyético
Es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.



Tejido sanguíneo (sangre)
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.


Componentes del tejido
Como todo tejido, está constituido por células y componentes extracelulares asociados a las células. La sustancia fundamental y las fibras son los componentes extracelulares —conocidos genéricamente como matriz extracelular— de los cuales dependen mayormente las características morfofisiológicas de los tejidos conectivos en general. La siguiente es una descripción de los elementos que conforman el tejido conectivo no especializado (tanto laxo como denso).

Fibras
Las fibras que componen la matriz intercelular pueden ser de varios tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y microfibrillas. Por mucho, cualitativa y cuantitativamente, el cólageno es la fibra más importante y más abundante en nuestro organismo. Los fibroblastos son las principales células productoras de las fibras colágenas y elásticas; otros tipos de células de origen mesenquimal también sintetizan fibras (músculo liso, células mesoteliales, etc.) y también las células epiteliales.

Fibras colágenas
  • Las fibras colágenas: sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones, los ligamentos y las fascias.
  • Fibras reticulares: forman parte de una red de soporte, son inelásticos presentes envolviendo órganos. Antiguamente consideradas fibras diferentes, son fibras compuestas por colágeno tipo III.

Fibras elásticas

Las fibras elásticas están compuestas por dos tipos de proteinas:

  • La elastina y la fibrilina: Son fibras más delgadas que las fibras colágenas y abundan en tejidos conectivos laxos. Las fibras elásticas tienen un aspecto ramificado y entramado tipo red en el TC laxo; o sino, un aspecto fibroso paralelo y de banda perforada en el TC denso. Son extremadamente elásticas y están adaptadas al estiramiento, pues pueden incrementar hasta 1,5 veces su longitud frente a la tracción y volver a su posición normal. Así, las fibras elásticas están presentes en tejidos y órganos donde se necesita esta propiedad física: la tráquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguineos (aorta).

Microfibrillas

La fibrilina es una glucoproteína fibrilar de 350 kD asociada especialmente a las fibras elásticas y abundantes en la lámina basal de los epitelios.

Células del tejido conjuntivo

Aunque algunas de ellas son levemente móviles (células libres), las células del tejido conjuntivo son esencialmente fijas e inmóviles (células sésiles).
  • Celulas mesenquimales: Son característicos en los estados embrionario y fetal como elemento celular en el tejido mesenquimal. Son las que se diferencian en los restantes tipos de células conjuntivas. Se pueden localizar en los capilares después del nacimiento.
  • Fibroblastos: Células altamente basofilicas debido a su alto contenido de reticulo endoplasmatico. Llamados fibrocitos en su estado inactivo.
  • Adipocitos o células adiposas: Son células que almacenan grasa, constituyendo ésta el máximo bulto de su citoplasma. Tienen funciones vitales en los seres vivos. Los adipocitos tienen la peculiar característica de no poder ejecutar la mitosis.
  • Macrófagos: Células populares en el sistema inmune los cuales gozan de la característica de ser fagocitos de primera línea. También llamados histiocitos.

Células libres


  • Mastocitos: Se encuentran en la mayoría del tejido conjuntivo, su función es básicamente secretora, en particular del histamina (causante de los sintomas alergicos), y el anticoagulante heparina.
  • Celulas plasmaticas: Presentes en el tracto digestivo su función es la de secretar anticuerpos (especialmente IgG) al torrente sanguíneo en respuesta a una infeccion bacterial.
  • Celulas reticulares: Tienen forma de estrella y participan junto con las fibras reticulares en glándulas y el sistema linfoide.
  • Globulos blancos: Los componentes celulares del sistema inmune, de varios tipos y funciones. También llamados leucocitos.

Funciones normales.


  • Sostén estructural
  • Sostén metabólico y nutricional.
  • Almacenamiento de reservas energéticas.

Inflamación y reparación.

  • Protección antiinfecciosa.
  • Reparación de lesiones.
Enfermedades del tejido conectivo.
  • Enfermedades reumatológicas
  • Enfermedades mixtas del tejido conectivo
  • Mucocele


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada